Sí. El título de esta entrada es una provocación en toda regla hacia el género opuesto del mencionado. Pero también es un reconocimiento, un agradecimiento al que hoy quería prestar parte de mi atención y de mi tiempo. Y si digo que las chicas leen más, y que leen mejor, es que tengo fundamentos para hacerlo. Ya sé que muchos mozarrones estarán empezando a sentirse indignados ante afirmación tan rotunda, pero otros muchos no. Básicamente, porque no están leyendo esto. Y porque, al hacerlo, confirman mi declaración.
Como es obvio, el reconocer que ellas lean más que ellos no quiere decir que ninguno de ellos lea. Creo que me explico. Hablo en términos generales, porque efectivamente tengo amigos y conocidos que dedican un amplio margen de tiempo a la lectura y, además, demuestran tener gusto y aptitudes para ello.
Pero, ¿a qué me refiero con leer?, os preguntaréis. Pues a leer, en mayúsculas. A comprar el periódico (o abrir una pestaña en la pantalla del ordenador con su versión digital) y leer los artículos, no los titulares. De mi experiencia, puedo decir que conozco a más mujeres que leen la prensa al detalle que hombres. A los que les empieza a recorrer la espalda un escozor al leer esto, dirán: Bueno, y a mí qué me importa eso; qué diferencia hay entre leer los periódicos enteros o no. Pues la diferencia que hay es que conoces toda la información alrededor de aquello que te ha llamado la atención. Y si además gozas de dos dedos de frente, estarás en posición de diferenciar qué medios mienten más y cuáles menos (porque todos mienten, eso sí, salvo que en proporciones diferentes).