La pertenencia

11:01

La pertenencia, Gema Nieto.
Novela personal. 233 páginas. Caballo de Troya, 2016.




Abrir una obra literaria, una ópera prima, con citas de Henry Miller y William Faulkner puede parecer pretencioso. Más de un lector avezado podría sacar la lanza, dispuesto a ensartar sin piedad y con ademán aleccionador al autor en la primera falta que detecte. Tal vez Gema Nieto haya buscado eso intencionadamente, además de recubrir de significado y simbolismo la historia en la que estamos a punto de sumergirnos. Porque con la lanza en posición de ataque, una mano emerge de entre las páginas y se la arrebata a quien haya querido blandirla para, en un rápido movimiento, ensartársela en el mismo pecho. Así se siente la voz narrativa que, bajo diferentes fachadas, se mueve con una contundencia que aprieta, retuerce, ahoga a quien lee. Haciendo sentir el dolor que reviste a los personajes de la historia contada.


En La pertenencia, tragedia es más que un sustantivo. Es puericia rota, palabra herida, tumor odioso, sombra autoritaria. Es algo tangible y doloroso; escuece. La protagonista (náufraga en un mar de personajes sin mejor suerte) descubre los golpes que la vida puede dar a una edad en la que todavía no ha sido preparada para ellos. Como si descubriese no solo que los reyes magos no existen, sino que crucifican, exterminan. «Lo que cambia el curso del universo siempre es una llamada telefónica de madrugada». Una cita clara y concisa, a modo de esqueleto que se basta por sí solo para mantener en pie la historia escondida en una vida que necesita expulsarla al exterior. Esa niña que dejará de serlo vertebra todo lo que se construye y destruye a su alrededor. Vemos a través de su mirada, pero también mediante la del padre, la del tío, la de la abuela… Y todo con una delicadeza cruda, construida de manera impecable por la autora.

La autora de la novela, Gema Nieto


Si bien no hay título ni indicador alguno que haga referencia a ello, en esta novela se pueden distinguir dos partes. Cuando la niña es todavía niña, y cuando ha dejado inevitablemente de serlo. El lenguaje se vuelve entonces más lírico, advirtiendo la llegada de una personalidad que se ha aferrado a las letras impresas tanto en los libros como en su propia piel, aquellas grabadas a fuego y a sombras. Las ha convertido en tabla salvadora, en refugio, y eso es algo que se hace notar. No desmerece el transcurso de los hechos, por fortuna, a pesar de provocar (puede que intencionadamente, puede que no) cierta nostalgia por aquella visceralidad tan escrupulosa con que abrían las páginas de la obra.

La pertenencia es una novela para quienes buscan poner nombre al dolor a sabiendas de que no hay manera de conseguirlo, para quienes buscan en una lectura jugar (despojado de connotaciones infantiles e inocentes el verbo) a entender la memoria, su peso y valor en la vida. Es también una novela para los que aman las historias contadas desde las entrañas, revestidas de manera impoluta por un dominio absoluto del lenguaje literario. Todo ello, y alguna cosa más, es lo que convierte a esta ópera prima en una oferta que no merece la pena rechazar.

Valoración: 8

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Muchas gracias por seguirme en el blog, te sigo de vuelta^^.
    Creo que este libro lo dejaré pasar >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que lo dejes pasar, pura intensidad y literatura.
      Pero hay muchos libros por leer, como bien tú sabes.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. A mí me ha parecido una pasada. Habla de muchas cosas: el dolor de una familia rota, el descubrimiento de la homosexualidad y el amor... todo contado de manera bellísima. Impresionante, de verdad. Una lectura que me ha marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, tocaya. Es un relato que habla de una manera intensa de muchas cosas. Y marca, desde luego que marca.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Encontré tu blog por la iniciativa de Seamos Seguidores y ha sido genial descubrir tu blog :3 ¡Ya te sigo, espero verte pronto por mi blog y conocer tu opinión!
    Un abrazo,
    Montse
    http://losmillibros.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, la verdad es que dan ganas de leer el libro (veo que tiene buen precio en ebook) ¡Enhorabuena! Pasaré más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, desde luego. Muchas gracias por pasarte, ahora mismo curioseo yo por el tuyo ;) ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Mi gozo en un pozo, veo que no hay blog al que asomar la nariz. Pues prometo esmerarme en siguientes reseñas, para mantener el contacto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Estupenda reseña, el libro lo pone fácil y difícil a la vez. Comparto la imagen de la lanza, porque justamente eso fue lo que me provocó durante su lectura: "con la lanza en posición de ataque, una mano emerge de entre las páginas y se la arrebata a quien haya querido blandirla para, en un rápido movimiento, ensartársela en el mismo pecho." Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.