Del revés (Inside Out): sacúdete la vergüenza y ve a verla

12:29

Del revés (Inside Out). Pixar, Animación. 2015.

Últimamente había dejado un poco de lado las entradas sobre películas, pero ha ocurrido algo que me ha obligado a cambiar esta situación. He ido a ver al cine Del revés (Inside Out), movido por la avalancha de críticas y comentarios positivos que se había desencadenado en múltiples recovecos de la red tras su estreno.

Este quinteto te va a conquistar, dalo por hecho

Quiero deciros algo antes de entrar en materia: id a verla. Es una película de animación, sí, salen dibujos animados bastante infantiles en pantalla, cierto. Es más, son ellos los protagonistas, son ellos con quienes tendrás que convivir durante la hora y media que dura la película. Pero sacúdete los prejuicios que puedas tener y acércate a la sala de cine en cuanto tengas ocasión. No lo vas a lamentar. Y si es así, es que tal vez no estés hecho para las buenas historias. Porque esta, sin duda, lo es.

Del revés es un retrato asombroso sobre la infancia, esbozado con maestría mediante los sentimientos y emociones internos de una niña. ¿Os imagináis lo difícil que tiene que ser basar toda una historia en aquello que ocurre en la cabeza de una persona? Pues de eso va el asunto, y la gran noticia es que no hace aguas. Es más, da algunas lecciones brillantes. Los protagonistas son Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira, que tienen establecido su hogar y centro de operaciones en la mente de una niña llamada Riley.

La película da comienzo con un detonante bastante manido, que puede hacer pensar al espectador que, a fin de cuentas, está ante una historia infantil de corte tradicional. La mudanza de una familia decidida por unos padres que no tienen en cuenta los sentimientos de su única hija, a quien dejar atrás su ciudad supone un carrusel de impresiones. La despedida de las amistades de siempre, la pérdida del hogar, el temor a los nuevos comienzos... todas las tribulaciones que una niña podría sufrir en una situación semejante. Pero, entonces, Del revés empieza a hacer magia. Con una fluidez encomiable. Y, sin que apenas nos demos cuenta, somos arrastrados a un viaje sin igual por la infancia, vivida como nunca antes: desde dentro, y no desde fuera.

La familia, a punto de provocar una verdadera batalla de sentimientos

Con mucho tacto y, sobre todo, habilidad, los guionistas de esta historia empiezan a hurgar donde más sensibilidad tenemos. En el caso de Riley, Alegría es el sentimiento predominante. Pero algo está a punto de cambiar, porque Tristeza empieza a tener un comportamiento inexplicable, mientras los otros sentimientos alternan su rol de carácter más secundario. Porque Riley está a punto de entrar en una nueva etapa vital: la adolescencia, y ante su proximidad las cosas empiezan a funcionar de distinta manera.

Estamos acostumbrados, por tradición, a pensar que las películas de animación están dirigidas a un público exclusivamente infantil. Pues bien, podría decirse que el target de Del revés son los adultos. Y los resultados así lo demuestran, ya que la película se ha convertido en un éxito rotundo de taquilla gracias al boca a boca en las redes sociales, a las valoraciones de la crítica, al aplauso tanto de aquellos que están en la veintena como de aquellos otros que hace tiempo que la han dejado atrás. Porque lo que encontrarán en esta película los niños es un trabajo de animación muy notable, y un carrusel de peripecias entretenidas con las que pasar el rato en la sala de cine. Pero lo que se encontrarán los adultos es un retorno a la infancia, a las experiencias vividas de un modo u otro por todos, plasmadas aquí de una manera que por veces hace sonreír, por veces lagrimear. Es una historia marcada por un montón de detalles que pueden pasar desapercibidos incluso a aquellos más maduros, pero que si se cazan pueden poner los pelos de punta. Además, la variedad de recursos que Pixar se ha atrevido a utilizar para componer el film, es merecedora de aplausos. La simulación de "cámara en mano", por ejemplo, en un momento concreto de la película es espectacular, metiéndonos de tal manera en lo que está pasando ante nuestra mirada que resulta casi imposible mantenerse distante. Y así con cientos de finuras más, que hacen de Del revés una experiencia más que recomendable.

La aparición del personaje rosa (y su desenlace) me hizo llorar. Ya está, lo he dicho

Sacudíos la vergüenza de estar rodeados de niños en una sala de cine, y rezar porque no os toque en la sesión el típico maleducado que estrangularíais con placer desmedido (por si os preocupa, ningún niño resultó herido cuando yo fui a verla). Id con vuestra pareja, con vuestros primos, solos. Pero id, porque cuando una cosa se hace tan bien, hay que aprovechar la ocasión de disfrutarla.

P.D.: Eso sí, el corto que Pixar (como viene siendo habitual) pone antes de la película, es como para darle a alguien con la guitarra que no deja de sonar en él. Ese sí que es para niños, y para niños en período de lactancia que no consiguen quedarse dormidos. Así que no os levantéis de la butaca antes de tiempo, que además es breve.

Ver tráiler

Valoración: 9


You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.