El último día de Terranova

13:13

El último día de Terranova, Manuel Rivas.

Ficción literaria. 280 páginas. Alfaguara, 2015. 



Liquidación final de existencias por cierre inminente es lo que reza el cartel que dispara el comienzo de esta novela. De la novela en su forma y no en su contenido, ya que el origen de la historia tiene su lugar mucho antes en el tiempo. Pero es esa sentencia, tan reconocible en lo que podemos llamar «nuestros días», lo que activa la memoria del protagonista de un libro que batalla contra quien declara una guerra silenciosa pero implacable a la literatura. Porque el mencionado cartel pende de la fachada de Terranova, una librería que, como ocurre con muchas otras en eso que hemos decidido llamar «nuestros días», se ve abocada a aceptar su lánguido punto y final.


Vincenzo Fontana ha sido un niño marcado por la poliomielitis, un joven acorralado por el amor y un hombre rendido a los libros. A los libros en general, a Terranova en concreto. Porque la librería que en un principio sus padres regentaron y convirtieron en un punto de encuentro para contrabandistas de la cultura (en una época donde el contrabando de muchos ejemplares literarios era la única vía de subsistencia), ha terminado en sus manos. O ha sido él quien ha terminado en manos de la librería. Manuel Rivas ofrece al lector una historia vertebrada en diferentes etapas del personaje central, Vincenzo, quien sin embargo da la impresión de ser, en muchas ocasiones, un narrador testigo. No un testigo cualquiera, sino uno privilegiado. Porque Terranova es un lugar mágico. Y se sabe que la magia siempre ha estado vinculada a la luz; a la de un faro, tal vez. Así como se sabe que su enemigo han sido siempre las sombras.



El último día de Terranova es un homenaje a las librerías, a las personas que están tras ellas. Una defensa de esos espacios que corren serio peligro (sí, en «nuestros días»), así como de los ejemplares que cobijan, de la cultura que arropan y protegen. Mediante el relato y retrato de una familia, Rivas traza un recorrido profundo, sensible, por la historia de lugares que son más que un mero comercio, donde la gente puede dar y recibir; compartir, en resumidas cuentas. Compartir cultura, opiniones e incluso vida. Eso es algo que se nos muestra a través del propio Vincenzo, de su apasionado y singular tío Eliseo,  de su abnegado padre Amaro, o de la fascinación que se desprende de Garúa (de ella y de sus múltiples identidades). Hay otros personajes que merecen, y mucho, la pena. Otro acierto del escritor gallego, que compone un cuadro que dota de humanidad y profundidad a una historia que, muchos, podríamos creer que no necesitábamos. Hasta que empezamos a leerla.

Terranova es más que un librería ficticia, más que el componente destacado de una novela. Esta última termina funcionando incluso como un espacio real repleto de anaqueles a su vez colmados de múltiples volúmenes, acercando a los lectores a los libros que están más allá de aquel que sostenemos entre las manos. Para ello, el autor se vale de un uso cuidadoso pero abundante de metaliteratura, ofreciendo así una oportunidad de reconciliarse con las emociones a través de una historia que de la misma manera en que nos puede resultar ajena, no podría sentirse más cercana. «Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables», cuenta la contracubierta del libro. Habría que precisar que esos seres han sido tocados en lo más hondo por la magia de la literatura, en un lugar donde el exilio sí ocurrió, pero de una manera completamente singular. Mágica, con la luz de un faro luchando contra las sombras.

Valoración: 8


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario, yo tambien me quedo por aqui. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, espero que las recomendaciones literarias puedan servirte de ayuda. O de entretenimiento :) ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No había leído aún ninguna reseña de este libro y la verdad es que me gusta lo que cuentas de él, así que me lo apunto.

    Por cierto muchas gracias por pasarte por mi blog, a mi también me has conquistado con tu blog y todo el contenido tan variado que tienes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, merece mucho la pena.
      Como articulista, Manuel Rivas tiene sus cosas... pero como novelista rara vez falla.

      Gracias a ti por pasarte por aquí ;) ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo un gusto un poco retorcido para la literatura y, por lo que cuentas, me parece que quizá la historia sea un poco cándida para mi corazón gélido pero me gusta mucho cómo hablas de los libros y se ve que cuidas las reseñas. Me gusta también que toques muchos otros temas a parte de la literatura, así que me quedo por aquí de momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me deja añadir tu blog a Bloglovin (nunca me deja últimamente añadir ninguno) así que intentaré estar pendiente a través de GFC, pero avisa si lo registras en Bloglovin porque así seguro que no me pierdo nada ^^

      Eliminar
    2. No te preocupes, pronto subiré reseñas de historias un poco más gélidas ;)
      Echaré un vistazo a Bloglovin entonces, que no estoy muy puesto al respecto. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.