El lado vertiginoso de las cosas

11:30

El lado vertiginoso de las cosas, Gianrico Carofiglio. 
Novela de ficción. La Esfera de los Libros. 2015



Gianrico Carofiglio es un autor superventas en diferentes países europeos, entre los cuales no se cuenta España. Quizá se deba a que aquí el cupo de bestsellers ya está bien cubierto, o quizá tenga que ver con que la prosa e historias del escritor italiano no cumplen con los requisitos indispensables para saciar el apetito de los lectores españoles hambrientos de novela negra. Con profundo conocimiento de causa, puesto que combina la escritura con su cargo de magistrado, las historias que Carofiglio hila acostumbran a tener a un abogado como protagonista, Guido Guerrieri.


No obstante, la última traducción llegada a nuestras librerías no aborda el género negro ni se recrea en la figura del abogado ficticio. El lado vertiginoso de las cosas es, más bien, una obra de introspección, en la que fácilmente uno puede darse cuenta de que el autor se ha decantado por bucear en sus propias profundidades, a pesar de que podamos tener un desconocimiento pleno sobre su vida y obra. Pertenece a ese tipo de novelas en las que el tono del narrador fija desde un primer momento unas intenciones que, poco a poco, se van desgranando con el paso de las páginas y las acciones. 

No estamos ante una novela autobiográfica, sino ante un relato de ficción. Una historia donde regresar al pasado es una asignatura pendiente que, tarde o temprano, hay que terminar encarando. Donde los sentimientos contenidos en el espacio y el tiempo terminan por salir a la luz de una u otra manera. Carofligio nos presenta a Enrico Vallesi, un escritor atrapado en su precoz y peligroso éxito editorial. Un hombre estancado, con una edad en la que la decisión de intentar cambiar las cosas parece sostenerse en un limbo inalcanzable. Vallesi es esa persona que un día tomó la decisión de marcharse, de escapar de ese lugar donde las cosas (o las personas, o las circunstancias, ¿quién es verdadero culpable?) habían terminado haciéndole daño. Muchos años después, la lectura de una noticia en el periódico lo lleva a enfrentarse a la realidad: necesita volver. 


De esta manera, el autor desarrolla una historia donde el pasado y el presente se alternan, mostrándonos cómo ambos, a fin de cuentas, conforman un todo indivisible. El primer amor, el primer error, las diferentes amistades que pueden marcar por siempre la vida, la familia... todas las vivencias que rellenan el día a día sin que a veces nos demos cuenta de a dónde nos están conduciendo.

Carofiglio apuesta por jugar con los tiempos verbales para diferenciar entre una etapa de la vida y otra, aunque no resulta complicado entender que la voz del personaje es siempre la misma. Con un estilo por veces acerado, por veces lúgubre, la ruta que establece nos lleva a pensar en nuestra propia vida. En nuestros propios errores, nuestros propios aciertos. Nuestras decisiones, a fin de cuentas; las que tomamos de manera consciente e inconsciente. Por eso podemos pensar en que la novela es un acierto, a pesar de que tenga un comienzo un tanto titubeante. Puede dar la impresión de que lo que se nos va a contar va a resultar algo plano, tanto por el planteamiento escogido para abrir la historia como por la voz que nos lo cuenta todo. Pero, paso a paso, todo adopta la forma necesaria. Y el autor, desmarcándose de la novela negra, compone una obra sin profundas pretensiones pero con reflexiones que acaban removiendo el interior de quien se deja sacudir por ellas.


Valoración: 6/7 





You Might Also Like

2 comentarios

  1. Inicio de una nueva era ;)
    Qué bonito tienes el blog juas juas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que está bonito? Ni que no lo hubiese preparado yo y sí una persona que controla ;)
      Ahora, a sacar lustre :D ¡Mil gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.