Sé lo que estás pensando

4:32

Sé lo que estás pensando, John Verdon. 2010. Thriller policíaco.



No soy lector habitual de thriller policíacos, por lo que puede resultar algo curioso que estrene esta sección hablando sobre uno de ellos. Pero Sé lo que estás pensando ha sido el último libro al que le he hincado el diente en 2014, así que aprovecharé la frescura para ofrecer un par de pinceladas sobre el mismo.

De una novela enmarcada en el citado género, lo que se espera es una trama original y compacta. Con todo el arsenal de historias que se publican cada año sobre policías o detectives en persecución de un criminal más o menos lúcido, si el autor no integra algún elemento novedoso o personal, poco pescado va a vender. En este caso, estamos ante la ópera prima de John Verdon, que tras el éxito cosechado con este libro ya ha publicado otros tres más, con el mismo protagonista que el primero: el investigador de homicidios "retirado" David Gurney.

Es decir, estamos ante un best-seller, y como es propio de este tipo de novelas, no podemos esperar encontrarnos con una manera brillante y única de contar las cosas, ni con un argumento que rompa moldes en materia de innovación. Tal y como el título invita a interpretar, la historia gira alrededor de un asesino que parece (obviamente, parece) saber qué están pensando sus víctimas potenciales. De entrada, puede resultar ser una propuesta atractiva, y la lectura que Verdon comienza a ofrecernos se sostiene bastante bien. Pero el autor termina pecando en exceso al querer justificar los engaños que había tratado de hacernos creer. Tenía buen material para hilar la trama de un modo más convincente, pero se equivocó del modo en que muchos escritores lo hacen: creyendo que el lector no tiene los faros bien ajustados como para interpretar con acierto la información que le ponen delante.

Hay que decir que no es complicado excederse en explicaciones y justificaciones ante el lector cuando se echa mano de algún recurso de carácter embustero, o de alguna artimaña sospechosa. La primera novela de John Verdon está escrita con buen pulso narrativo y, sin apostar por un estilo que se salga de los cánones de este género, mantiene con bastante criterio el punto de vista que ha construido. Cuenta con momentos de tensión, con algunas partes de introspección medianamente interesante por parte del protagonista, y poco más. Eso sí, a quien le guste este tipo de novela, le resultará sencillo leérsela en un par de días.

Valoración: 6

You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.