Azul oscuro casi negro

12:34

AzulOscuroCasiNegro, Daniel Sánchez Arévalo. Drama. España. (2006)


Como estos días la parrilla televisiva estará copada por Jesucristo y sus compañeros, se hacía necesario plantear al menos una alternativa. Después de todo, la Semana Santa (para aquellos que no sienten especial atracción por las procesiones) no son más que unos días festivos en los que merece la pena intentar relajarse un poco y aprovechar a gusto el tiempo. Viendo cine, siempre es una opción a tener en cuenta. Y qué mejor que un título marca de la casa (podría haber dicho #marcaEspaña pero, la verdad, la película es suficientemente buena como para desacreditarla de tal manera).



Para quienes todavía no la habéis visto ni sabéis demasiado acerca de ella, AzulOscuroCasiNegro supuso el debut en largometraje de Daniel Sánchez Arévalo, ese cineasta y creador de historias al que muchos deben las carcajadas tiernas provocadas por obras posteriores como Primos, Gordos y La  gran familia española. La gran virtud de este director es tratar temas de cierta delicadeza de manera natural, haciendo reír y, al mismo tiempo, llorar; haciendo disfrutar (de algo como es el cine) y, al mismo tiempo, pensar (sobre algo como es la vida). Con AzulOscuroCasiNegro, Sánchez Arévalo dio a conocerse a sí mismo y también los temas y las situaciones vitales que más interés le despiertan.

En esta película el protagonista es Jorge (Quim Gutiérrez) un joven que ha tenido que hacerse cargo de la portería del edificio donde trabajaba su padre (Héctor Colomé), que ha sufrido un infarto cerebral. Jorge cuida de su progenitor y se encarga de la portería, al tiempo que no reniega de encontrar un trabajo acorde a aquello que ha estudiado, ciencias empresariales. Mientras, su hermano mayor, Antonio (Antonio de la Torre) está en la cárcel, donde conoce a una joven, Paula (Marta Etura) que desea fervientemente quedarse embarazada. Pero Antonio no va a poder cumplirle el deseo a la chica, y eso hará que recurra a otra estrategia que involucrará a su hermano menor. 


Lo cierto es que la sinopsis deja claro que hay una historia interesante detrás, peculiar y original, aunque todavía no se sabe si la película será o no será buena (una de esas etiquetas tan simples que nos gusta utilizar). En el momento de su estreno, pocos eran los que conocían o tenían referencias de los actores principales de esta producción; ahora resultaría más sencillo lanzarse y apostar por su visionado. Y ese es otro mérito no menos remarcable de Sánchez Arévalo, su olfato para detectar y trabajar con grandes artistas de la interpretación. El papel de hermano preso fue el que nos descubrió la monstruosa capacidad de Antonio de la Torre para hacer cine. También nos permitió ver a un Quim Gutiérrez muy joven pero con ganas de hacerlo bien, a una Marta Etura de la que quedarse prendado. Y, no podía quedar sin mención, a un Raúl Arévalo del que empezar a enamorarse, en el papel del peculiar mejor amigo de Jorge que también sufre sus propios problemas (internos y externos).

AzulOscuroCasiNegro contiene los ingredientes principales de las obras de Sánchez Arévalo. Una dosis suave de humor bien combinada con otra de drama. La capacidad de tenernos pegados a la pantalla durante algo más de hora y media y de dejarnos con una (o varias) reflexiones rondando la mente mientras la pantalla funde a negro y aparecen los créditos. Es por eso que, si uno quiere ver cine y apostar por lo bueno que por aquí se hace, no debe dejar caer en el olvido un título como este. Si sois de cotillear palmarés, valga decir que la película estuvo nominada a 6 premios Goya, de los cuales se terminó llevando 3 (Mejor director novel, Mejor actor revelación y Mejor actor de reparto).


Nota: 7

You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.