A cambio de nada

13:31

A cambio de nada, Daniel Guzmán. Drama. España (2015)


Antes de nada, quiero hacer mención de una cosa. La era de los 'haters' del cine realizado en España ha llegado a su fin. Ya no les queda un solo clavo al que aferrarse. Porque, si bien antes no tenían motivos, ahora no tienen ni excusas. Los últimos años han sido buenos, fructíferos, y vaya uno a saber si de tener el cine de aquí un mejor sistema de funcionamiento no estaríamos gozando de más historias redondas made in Spain en la gran pantalla. 


Todo lo anterior viene a cuento de A cambio de nada, ópera prima de Daniel Guzmán. Una película que ha tenido que aguardar pacientemente su momento, ya que como mencionaba un par de líneas más arriba, no es nada sencillo escribir un guion y producirlo. Nada sencillo, y empiezo a decirlo desde la propia experiencia. Pero lo importante de esto es que en el oficio hay gente que tiene bien asimilado el concepto de perseverancia, y además posee el buen gusto y acierto de acompañarlo de trabajo, dedicación y talento. Gracias a esto, es todavía posible meterse en una sala de cine y dejarse llevar por la historia que se nos ofrece. Es lo que ocurre con la primera película de Guzmán tras las cámaras. Una historia que brilla por su sencillez en sus formas, y por su honestidad en su relato. En ella, Darío (Miguel Herrán) es un adolescente que vive una situación insostenible en su hogar: sus padres se han separado y cada uno de ellos pretende que asista a juicio para que declare en contra del otro. El único apoyo que tiene es su amigo del alma y vecino, Luismi (Antonio Bachiller), que lo acompaña en sus correrías y sus malos momentos. Pero Darío decide dar un paso adelante, escapándose de casa y decidiendo buscarse la vida de manera independiente. Esto lo hará pasar por situaciones conflictivas, donde errar parece ser un acto reiterativo, pero que lo hará tener la oportunidad de madurar y de conocer a personas entrañables como Antonia (Antonia Guzmán), una señora resignada a vivir en soledad que recoge muebles y material abandonado. 

A cambio de nada es una historia de una naturalidad que deja huella. Salvando un par de escenas donde el espectador puede despegarse un poco de la verosimilitud que la narración cinematográfica ofrece, se convierte en una experiencia íntima y la vez ilustrativa de una vida tan real como la nuestra, como la de quienes nos rodean. La amistad y no el amor (¡cómo se agradece un respiro!) es quien lleva la batuta, trazando una relación fantástica entre los dos personajes verdaderamente protagonistas: Darío y Luismi, interpretados por dos actores noveles que han dado la sorpresa. Ambos parecen estar hechos a medida para el papel, especialmente Antonio Bachiller en la piel de Luismi, dotándolo de una espontaneidad que pone la piel de gallina. 


La película no podía haber tenido mejor carta de presentación, coronándose en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a Mejor Película y otras tres de Plata (Dirección, Actor secundario y Premio de la crítica). Su estreno en cartelera, coincidiendo en sus primeros días con la Fiesta del Cine, también ha gozado de buena acogida, manteniéndose en el top ten de películas más vistas. Por supuesto, todavía es posible (para aquellos que no lo hayan hecho ya) disfrutarla en cines. Desde luego, la experiencia es tan hermosa como recomendable. 


Valoración: 8

You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.