Magical Girl

4:53

Magical Girl. 2014. Carlos Vermut. Drama. (España)

Estamos todavía estrenando el año (sobre todo si se tiene en cuenta que para muchos el día 1 de enero en realidad no existe), y qué mejor manera de hacerlo que con un vistazo a lo mejor del año anterior. 2014 nos dejó con unas cifras poco esperadas pero muy agradecidas en lo tocante a espectadores que tomaron asiento en las butacas de los cines de España, y en parte fue debido a la buena cartelera que tuvimos a la carta. En la otra parte, más grande, fue por el éxito desmedido de Ocho apellidos vascos. No obstante, títulos como La isla mínima, Loreak, El Niño, 10.000 km o Relatos Salvajes (vamos a incluirla porque, además de la producción, queremos ser bondadosos con los argentinos y permitir que se hermanen con nosotros; solo por esta vez), levantaron aplausos y comentarios de aprobación.


Sin embargo, hubo una película que, sea por su manera única de mezclar ingredientes, sea por el peso de su trama y argumento y el arrojo al encarar ambos, brilló con luz propia: Magical Girl. La película de Carlos Vermut (que había debutado en terreno de largometraje con la rompedora Diamond Flash) fue la que marcó la nota discordante, pero muy armónica, en la cartelera española del pasado año. Fue la flamante triunfadora del Festival de San Sebastián, alzándose con la Concha de Oro y la de Plata. Claro que, para quienes ver películas no vaya más allá de un entretenimiento pasajero, esto tendrá escasa relevancia. Así que lancémonos al meollo.


Magical Girl gira en torno a la figura de un padre desesperado por cumplir el sueño de su hija pequeña, enferma en estado terminal: tener el caro vestido de la protagonista de una serie japonesa (el título de la serie es el que da nombre a esta película). Hasta aquí, podemos ponernos a pensar ya en el drama tremendo que se nos viene encima si elegimos pasar el tiempo con esta película. Nada de anticiparse. Magical Girl no es un drama; es algo distinto, difícil de catalogar. Porque en esa búsqueda ansiosa, en medio de la exasperación por encontrar el modo de pagar tal vestido, unas circunstancias azarosas lo convierten todo en un caos tranquilo que, paso a paso, complicará (y sin saberlo) la situación de ese padre, de esa hija, y de otros personajes que irán apareciendo. Hay humor negro, hay suspense, hay una crudeza que pone los pelos de punta. Hay incluso un punto de singularidad exótica en el montaje del film, marca propia de Vermut.


Es una película completa, donde los personajes son estupendos, y los actores que los interpretan todavía más. Bárbara Lennie (bien podría decirse que es la verdadera chica mágica de esta historia), borda una actuación que tiene que terminar entre aplausos en los Goya; sí, se ha ganado ser la principal favorita. Pero José Sacristán también se luce, confirmando una nueva etapa dorada en su carrera profesional. De ninguno de los dos personajes que estos actores interpretan diré nada: es lo que merece la pena saborear de la historia, por encima de otros matices también meritorios.


En los Goya, para quien le pueda interesar, tal vez la película no se postule como una de las más nominadas o como una de las grandes apuestas, pero tal vez sí. El tono de cine independiente, de elemento discordante, es lo que puede alejarla de alzarse con un reconocimiento mayor y más mediático del que ya ha tenido. Pero, aquí estamos, apostando por que veáis Magical Girl quienes todavía no lo habéis hecho. Vale, mucho, la pena.

Ver tráiler

Valoración: 8

You Might Also Like

0 comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Suscríbete, comparte, opina.